jueves, 29 de octubre de 2015

El libro cerrado (Jette A. Kaarsbøl)

El libro cerrado (Jette A. Kaarsbøl)
Editorial Lumen
590 páginas

¿Paciencia? Está aquí sentada, un día sí y otro también, y sin embargo no tiene paciencia. Espera. Siempre ha esperado....La vida: Una larga estancia en salas de espera cambiantes. 
Entonces, ¿puede decirse que ha vivido? 
¿A qué espera?, sentimos la tentación de preguntarle. 
Frederikke espera lo único que cabe esperar a estas alturas, la muerte, 
y aún con esta no tiene paciencia. 
Este es uno de los pasajes con los que su autora, Jette A. Kaarsbøl, nos retrata a su protagonista, Frederikke.  Fallecida en el invierno de 1933, junto a la ventana, con un libro cerrado que reúne los detalles de la vida que le ha tocado en suerte y que, como toda existencia, alternará felicidad y sinsabores, esperanzas y fracasos y como relevante y promotor de intriga para el lector, decisiones.

Frederikke forma parte de una familia de trazas conservadoras. Felizmente para su padre ya está prometida en un casamiento conveniente, no como la díscola de su hermana Helena, sin embargo, todo se pondrá patas arribas al entrar en contacto con los Faber y en concreto con Frederik (curioso que utilice el mismo nombre para los dos protagonistas en su versión masculina y femenina, algo que también se comentará en un diálogo durante la novela). //Si pensáis que hablamos de amor, lo podéis ir borrando// Soplan vientos liberales. Frederik propondrá una razonable vía de escape a  sus vidas, Frederikke se hará un lío y... habemus novela.  

Copenhague es la ciudad en torno a la que gira casi todo, por un lado la decrepitud de una Frederikke anciana desde 1932 hasta su muerte; y por otro, a modo de lectura del libro cerrado, los años que la atan a esa ventana, desde abril de 1875 hasta otro invierno, el de 1883. En definitiva, final de un siglo; y sabemos que pasa con los finales, que queremos empezar de nuevo, queremos más y mejor, queremos que de alguna manera todo cambie, y lo que hasta el momento nos convenía quizá sea hora de ponerlo en duda. Aunque..., no esperen detalles históricos, la novela cumple la función de ilustrar y entretener con los devenires de sus personajes. Esto es lo principal. Una novela cotidiana, de personajes muy bien caracterizados, donde se traduce un ambiente en la vida de sus criaturas de papel. 
«Se da la pérfida circunstancia de que las banalidades no nos resultan banales cuando nos encontramos inmersos en ellas.»
De narración peculiar en ocasiones sorprende con alusiones directas al lector. Esto, lejos de sacarnos de la historia, permite valorar cada paso y encrucijada de lo que va ocurriendo e imprime al texto cierta sugerencia. Kaarsbøl aligera con alguna dosis de suspense aunque también usa la parsimonia. Un lenguaje cuidado, de factura impecable, con escenas muy visuales y algún giro argumental inesperado aunque de desenlace visible //si como el burro solo esperábamos ver la zanahoria//

El resultado es satisfactorio y como traba hay un pasaje que no termino de entender la finalidad. El impedimento mayor que le encuentro, la madre de todos los impedimentos para leerla, es que está descatalogada. Los interesados tendrán que hacer las pesquisas pertinentes para dar con él. 

Frederikke no tendrá un carácter fácil, ni una situación halagüeña, pero sí una pesada mochila de convencionalismos. Por ello, cuando decida dar los primeros pasos hacia la libertad serán errados o quizá ilusos. Un novela con un deje nostálgico entre su páginas, el de quien lo intento y no pudo, el de la moralidad. 
"¿Puede medirse el dolor? No lo oye con nitidez, sino como el débil eco de un mundo lejano cuando la puerta principal se cierra de golpe. [....] Sí, el dolor puede medirse... Frederikke sabe cuán grande es el dolor, no necesita abrir los ojos: mide exactamente ochenta por ciento noventa centímetros, exactamente el vacío que, como un abismo, se abre a su lado en la oscuridad.
Entonces ¿puede medirse la alegría? Sí. Esta mide unos ínfimos veintitrés centímetros, que corresponden exactamente al papel de carta que Frederik, un par de horas más tarde, cuando la primera luz de la mañana se ha colada en la habitación, descubre que ha estado todo el tiempo sobre la almohada a su lado. "
Jette A. Kaarsbøl (El libro cerrado)

43 comentarios:

  1. Me lo apunto y lo indagaré. Por un lado, me atrae muchísimo, y por otro tengo la sensación de que quizá no lo comprenda del todo.
    Lo buscaré para tenerlo en mis manos y decidir si me lo llevo a casa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, descuida, lo vas a entender perfectamente, no es para liarse.
      Tu mira y ya verás si te termina de conquistar.
      Besos

      Eliminar
  2. No lo tengo nada claro, me da como pereza la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido sobre todo peculiar por como estructura la historia y lo cuidada que está, el argumento no es nuevo y no se hace largo aunque parezcan muchas páginas. Pero claro, contra la pereza poco se puede decir :)
      Besos

      Eliminar
  3. Pues no sé si me gusta o no. Me atrae pero las casi 600 páginas que tiene me asustan por si pincho. A ver si te veo pronto y me cuentas un poquito más, jajajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son páginas pero es más apariencia, no se hace largo aunque pueda parecerlo, eso sí, hay que leerlas, jajaja. Claro, si quieres lo hablamos en la próxima :)
      Besos

      Eliminar
  4. Acabo de indagar y lo tienen en alguna de las bibliotecas de mi ciudad, así que seguro que más tarde o más temprano caerá. A pesar de que le has puesto algún pequeño pero, algo en el tono de tu reseña y en las citas que has dejado me dice que me podría gustar. Veremos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no he mirado en bibliotecas pero tenía posibilidades de que estuviera, no sé como siendo tan actual está ya como descatalogado, supongo que algo tendrá que ver con las ventas.
      Retrata a las mujeres y sus opciones en el impasse a la conquista de espacios o roles distintos, me ha gustado como arma la novela y el lenguaje. Como inconveniente creo que tiene un punto de distante o fría, me ha recordado un poco a Ritos funerarios, no sé si lo has leído, mi sensación es algo parecida. Tiene citas muy buenas, me he llevado bastantes.
      Besos

      Eliminar
  5. Curiosa pero descatalogada. A ver si se puede encontrar en alguna librería de viejo. La portada es preciosa.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo, la compré en una feria del libro viejo y antiguo, pero no es tan antigua, en bibliotecas o segunda mano seguro que das con ella. La edición es pasta dura y está muy bien.
      Besos

      Eliminar
  6. Yo lo tengo al lado de casa. Es lo que más me ha empujado a anotarlo, eso de que estaba descatalogado y era difícil de conseguir.
    Por lo demás también me lo quedo, porque me gusta alcahuetear en las vidas de los personajes sin que me atoren con la Historia. Aunque muchos Frederikke me parece que hay ahí.
    A ver el párrafo ese, espero que no me desespere. Luego comentaremos.
    Y de la toma de decisiones.
    Un besito de tu nieta superviviente y un tirón de rabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al inicio, conforme iba leyendo pensaba: esta es de Norah, lo que pasa es que te vas a enfadar, conocemos tu carácter, porque a Frederikke a veces te darán ganas de darle un empujón, a la hermana un tirón de orejas, y a él, a él... ¿qué le hacemos?
      Lo vamos a pasar bien comentando, me recuerda (salvando distancias) un poquito a Murdoch, sobre todo al principio tiene ese punto de impredecible en la trama y el apego a parámetros clásicos de novela, yo me entiendo, lo hablamos.
      Te tengo que escribir, que estoy a cremas pero no manca.
      Un besito de abu superviviente y dos maullidos

      Eliminar
  7. Esta vez no me animo, me da la impresión se que se me iba a hacer pesado o que me iba a costar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pesado no me resultó pero lo entiendo, no es lo que más apetece a veces.
      Besos

      Eliminar
  8. Indecisa me quedo, la verdad; veo algunos puntos que me atraen y otros que me echan para atrás, habrá que meditar ;) Gracias por la reseña, tan estupenda como siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la veo muy de tu estilo, aunque con poco romance (porque digamos que es justo lo contrario) peor lo dejo a que te llame o no, por supuesto. Gracias Aglaia ;)
      Besos

      Eliminar
  9. Esta vez, a pesar de tu excelente reseña, como siempre, no termino de verlo claro con este libro. Acabo de escuchar un suspiro que proviene de mi estantería...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú también has suspirado ¡confiesa! xD
      No habrá que forzar, que los libros esperan.
      Besotes!!!

      Eliminar
  10. Vaya por Dior! Descatalogada? Esto hace que sea muy posible que "El libro cerrado" se quede cerrado mucho más tiempo! Me gustan esas novelas que te dejan introducirte en historias cotidianas y la vida de esa pareja promete; si encima te ilustran más o menos una época tan interesante como en la que se desarrolla el libro, sube puntos. A ver qué pasa, si lo encuentro en la biblio, puede que lo lea. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, a ver si hay suerte y das en la biblioteca con el libro. Es la historia de sus personajes con miras a ver todo lo demás, yo creo que te podría gustar, Tizire.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola Marilú. He recorrido tu reseña y los comentarios posteriores, buscando más claves sobre el libro, tratando de entender mejor de qué va. Creo tener una imagen. Me han ayudado tus respuestas a comentarios, sobre todo cuando lo asimilas a Murdoch.
    Muchas gracias
    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José
      Se parece un poco a Murdoch en su carácter algo imprevisible y en que usa bastantes elementos clásicos de novela pero con algunas peculiaridades. Creo que Murdoch tiene más calado filosófico, esta novela se mueve más en los valores sociales. La historia parece de novela rosa pero luego verás que no, viene a decirnos bastanta más, me quedo con la lectura del papel de las mujeres en aquella hora.
      Besos

      Eliminar
  12. No conocía este libro, y creo que me puede gustar. Lo que dices de narración peculiar me ha ganado, y que se llamen igual ambos, que sea un tocho ... espera, eso no, pero igualmente me ha llamado la atención. A ver si lo encuentro.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja lo de que sea un tocho no es tampoco impedimenti, se lee muy bien. Es un poco atípica parece que va a tomar unos derroteros y luego da alguna vuelta, luego el desenlace no es sorpredente pero tampoco lo principal.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola , no lo conozco y de momento lo dejo pasar, tengo muchos en lista de espera, yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar, ya te sigo y nos leemos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso en cuanto pueda, gracias por comentar :)

      Eliminar
  14. Me gusta lo que explicas: esa vía de escape para vidas convencionales, Copenhague (estoy leyendo a un escritor danés, Carsten Jensen), y los párrafos entresacados que me parecen excelentes, el de la banalidad es muy acertado.

    Una puñeta que esté descatalogado...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto tu lectura en el lateral de tu blog, estiy esperando a que nos cuentes, ese libro lo sigo desde que salió y me gustaría saber como terminas.
      De esta novela he sacado bastantes citas y pese a que parece un tipo de novela engaña (para bien).
      Mira en biblioteca o iberlibro, es lo que yo hago para estos casos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Pesquisaré todo lo que pueda porque esta es de las mías, que no soy futbolista y lo decía porque con la única neurona que tienen, se leen hasta el Ulises si lo,recomiendas. Quiero conocer a Frederikke, quiero ver ese pasaje sin finalidad, a ver si la encuentro, quizás no la necesite, no siempre es necesario. Este libro, ambientado además en mk querida Escandinavia lo tengo que encontrar como sea. Me voy, pesquisa, pesquisa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que no eres futbolista, pero ya me pones fe para que convenza a algún que otro mendrugo, ejem. Hay una parte que no he conseguido enlazar con el resto, no sé a que viene. Cuenta una historia bastante corriente pero lo mejor es cómo la articula, a ver si das con él.
      Besos

      Eliminar
  16. Joder, es que el impedimento es tremendamente grande, Marilú. Lo buscaré en la biblioteca, haré una desiderata... porque un libro cerrado siempre es una tentación, y porque quiero saber si descifro ese pasaje que no has terminado de entender...

    Un abrazo (con lupa de investigadora en plena pesquisa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hechas con rapidez las investigaciones pertinentes: existe el libro en formato electrónico. A un precio que ya es casi abusivo incluso en papel. Tiraré de desiderata, aunque al estar descatalogado complicado lo veo.

      Abrazo

      Eliminar
    2. Qué velocidad! En la página de la editorial ni sale, por eso creo que está descatalogado. En estos casos yo tiro de biblioteca o iberlibro, lo de los precios de los ebooks da de todo menos risa. A ver si la desiderata lleva a buen puerto (o prestamo interbibliotecario, aunque yo esto no lo he probado nunca).
      No entiendo porque cuenta algo que no veo la relación con el resto, si lo lees,ya te digo que parte era.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Me parece que esta vez no me lo voy a llevar. He leído por ahí que es caro y difícil de encontrar. Esta vez lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. No se si es la hora, que ya me tiene algo cansada, una impaciencia como la de Frederikke (¿lo he escrito bien?) o el problema de la descatalogación, pero se me ha presentado un poco cuesta arriba este libro. En esta ocasión no me lo llevo, pero te agradezco tu análisis, como siempre. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. puede ser una buena opción la verdad no me importaría leerla aunque sería salir de mi zona de confort, no sé si me gustaría o no esta lectura.

    besos.

    ResponderEliminar
  20. Vaya pues si es difícil de encontrar en España ni te quiero contar en Honduras...

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Una pena que esté descatalogado porque hasta ahí me habías convencido totalmente. Voy a ver si hay suerte y lo consigo en la biblio o por Iberlibro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Me gustan los relatos sobre vidas cotidianas de personajes quizá no tan cotidianos. Ese habemus novela cuando entra en juego la proposición de Frederic ya ha despertado mi curiosidad.
    Lo de encontrarla ya es otra cosa, pero se intentará.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues no se Marilú. Por un lado me atrae pero por otro creo que ahora no es el momento de esta novela. La apunto como posible para más adelante. Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, tiene un "algo" aunque no sea mi género que podría llamarme la atención, hay varias cosas que me gustan. La alternancia de ritmo con parsimonia no sé si es una cosa que me conviene ahora mismo, aunque parece que mi sequía lectora se ha ido acabando, le podría dar una oportunidad. Y es cierto que choca ese afán de algunos autores por ese guiño al lector en forma de referencia directa. Supongo que estamos acostumbrados a leer desde cierta "distancia" y nos choca cuando la vemos reducida.

    Un besote dominguero y una copa con sangr... ía :P

    ResponderEliminar
  25. Pues me parece interesante, me lo apunto a ver =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Que sí, que ya lo tengo. Por eso no te comenté antes. Proque chica, cuando te pones machacona... te pones. Y con esta reseña lo has conseguido un poco
    Besos

    ResponderEliminar

A comentar!! :)