jueves, 22 de octubre de 2015

Matemos al tío (Rohan O'Grady)



Barnaby y Christie podían haber coincidido en otra parte pero quiso el destino y O'Grady (seudónimo de la novelista June Skinner) que lo hicieran al mismo tiempo y en la misma isla canadiense. Un lugar donde estos pequeños son recibidos como reyes y es que hace mucho, mucho tiempo, que no habitan niños por estos parajes y una población envejecida les facilitará cualquier lisonja. El problema es que los querubines tienen poco de angelical, a las pruebas me remito cuando la nena llega a la conclusión de que deben matar al tío del niño. ¿Por qué llegan a tal extremo? Esa es la primera de las cuestiones y es que Barnaby se siente amenazado y el lector se pregunta si será otra de su tretas, ya saben, la vieja historia de Pedro y el lobo. 

“Christie se quedó pensativa, entornó los ojos y apretó los labios en una fina línea.
 
-Bueno –dijo finalmente-, para empezar, deja de comportarte como un bebé. Si es tan malo como dices, y que conste, Barnaby Gaunt, que no estoy diciendo que me crea todo lo que dices porque siempre lo exageras todo, pero si es tan malo, solo nos queda una opción. 
-¿Y cuál es? ¿Qué vamos a hacer, Christie? ¡Haré lo que sea! 
-Tendremos que asesinarlo a él primero –dijo Christie.”
La novela reúne elementos que nos harán pegarnos a su páginas. Personajes siniestros, como ese tío admirador del marqués de Sade o el recurrente tema de la muerte en la conversación de los menores. Pero no se asusten, tenemos al sargento Coulter de la policía montada cuya misión es velar por el orden y hacer que el amor se cuele por la rendija. Los personajes que secundan la trama están magníficamente orquestados para pulsar teclas en el lector y llevarnos por la senda adecuada. 

Un atmósfera misteriosa, una amenaza que parece inexorable para nuestros protagonistas, algo "sobrenatural" en forma de puma, el que tan acertadamente incluyen en su portada (en mi opinión, una de las ediciones más bonitas del catálogo). ¿Qué más? pues que la ambientación en la isla acrecienta la percepción de que estamos atrapados, de que algún tipo de maldición flota en el ambiente cuando todos terminan criando malvas (por causas tan naturales como la enfermedad o la guerra). Y todo ello nos hace sospechar. 

Matemos al tío es una historia lúgubre y oscura, sin embargo, para descorrer las cortinas O'Grady hace uso del humor..., vale, puede que negro; pero también del genero de aventuras, enriqueciendo la fórmula y regalando peripecias surrealistas como que estas criaturitas pasen sus ratos libres en el cementerio. 

Una obra de buen gusto, pluma firme y técnica hipnótica. En el anexo de un temor muy sibilino, porque desde la inocencia y al maquinar de los infantes el espectro es variable. Un caramelito cargado de picardia cuyo desenlace me hace confirmar la frase de contraportada: alegremente siniestra.
«Tienes que matar antes de que te maten. 10 millones dólares de herencia no es una excusa para que te quieran quitar de en medio…».
Rohan O'Grady (Matemos al tío) 

59 comentarios:

  1. No conocía el libro (viva yo y mi ignorancia), pero lo indagaré más. me ha llamado la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, a investigar (ignorantes somos todos, eso no es problema)
      Besos

      Eliminar
  2. Así que una historia "alegremente siniestra". Tiene su puntito de atracción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena, porque da que pensar pero es más alegre que siniestra, así que a conquistar la isla.
      Besos

      Eliminar
  3. Vaya como se las gastan los nenes, eh? Me estaba entrando de todo por el cuerpo y me dices que tiene también humor... me parece una buena combinación.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene humor, más que de lo otro, no es que vayas a partirte de risa pero es divertida y los niños, en su "dulzura" son para conocerlos ;-)
      Besos

      Eliminar
  4. Me causó gracia (e interés) lo de "alegremente siniestra". Este tipo de humor me gusta. Te agradezco el dato. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela estupenda, porque se sale de los tópicos, tanto de maldad como de inocencia infantil. Es para disfrutarla.
      Un abrazo, Josebla

      Eliminar
  5. Me alegra que te haya gustado este caramelito, de verdad que es una de las portadas más bonitas de Impedimenta ¿a qué sí? Además de uno de sus títulos más divertidos y con más encanto. La disfruté muchísimo, por el humor, por ese toque inquietante, y porque destila encanto por todas sus páginas. Mira y hasta me parece una recomendación muy chula para Halloween :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente ¿y sabes que el ilustrador, Edward Gorey, es uno de los "precursores" de Burton?, es estupenda, y la original, acorde con el texto. Impedimeta tiene una línea de novelas de humor a tener muy en cuenta, sobre todo por lo variopinto. en este caso esa combinación es tan, tan acertada y encantadora que me ha parecido todo un placer leerla, y sí, es una recomendación atípica y apta para los más miedosos ;-)

      Eliminar
  6. Es un caramelo delicioso, sí, yo todavía tengo el recuerdo de esa buena lectura. Es de las que te gustaría volver a leer por primera vez. Cuánto me reí con algunos momentos, qué entretenido y el nivel de evasión que consigues. Yo quiero ir a esa isla. ¿Me llevas?
    Un besito de nieta que te mira con ojitos tiernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto, Norah. Venga, Marilú, vámonos las tres a esa islita canadiense. Nos calamos el salacot y nos vamos en busca del sargento Coulter, que nos acompañe de expedición... o a comer bizcocho y pasteles con la señora Brooks.

      Eliminar
    2. Claro y tú eres golosa, que te conozco nieta. Te doy la razón, sobre todo por como acaba, es que te deja tan arriba ese final que te gustaría no haberlo leído antes para volver a sorprenderte. Una de las cosas que más recuerdo es cuando intentaban darle de comer a la niña y rehusaba, se te hacía la boca agua, menos mal que otros sí que sabían aprovecharlo. Te evade y disfrutas que es lo importante.
      Nos vamos, creo que somos tres para embarcar, nos veo con el salacot y me encantará conocer a los habitantes (pese a peculiaridades varias), por supuesto, llevad cesta, el horneado es para no saltárselo.
      Besos a tutiplen, viajeras

      Eliminar
  7. Te iba a decir que andas de un irlandés ultimamente... pero no, veo que es solo de pseudónimo jajaja, no conocía a June Skinner pero este libro tiene toda la pinta de gustarme, sobre todo para las fechas que entran. Me gusta la trama, a ver, eso de las muertes y demás no acepta el verbo gustar al lado pero el tono creo que es diferente y que me puedo permitir la licencia, el humor negro está ahí. Otro más para la lista, y sí, la portada es bonita aunque a mí esas cosas... Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, ha sido un casi, casi irlandés. Tengo debilidad con Impedimenta y me ha gustado la combinación, es representativa de la novela gótica, quizá lo que más sorprenda en la fórmula es el humor, el final me pareció buenísimo. Curiosidad, el ilustrador de la portada es uno de los precursores de Burton (aunque no sea uno de los criterios para que leas, innegable es que es bonita).
      Besos :)

      Eliminar
  8. Juraría haber visto este libro por aquí, esto demanda una visita a la librería para comprobarlo ;) Me encanta lo que cuentas de que es alegre y siniestra al mismo tiempo, tremenda combinación. A ver si hago esa visita pronto, compruebo y lo llevo para casa. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? pues si tienes la suerte de dar con ella no la dejes escapar. A mi me parece una novela muy recomendable y tiene ese punto original de combinar distintos elementos. Ya te digo, si puedes hacerte con ella no creo que te decepcione.
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía el libro pero tiene una pinta fantástica así que no lo descarto =),
    me gusta mucho la portada jeje.
    Que tengas un feliz Jueves ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arual
      Es una novela estupenda, si te animas ya verás que sí. A mi también me parece una portada estupenda.
      Feliz comienzo semana :)

      Eliminar
  10. Me has convencido, me lo llevo, además esta editorial publica pequeñas joyitas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, es una editorial a tener en cuenta y la novela, como digo, un caramelo.
      Besos

      Eliminar
  11. ¿Un poco de "Los niños del maíz" y "La policía montada del Canadá"? Seguro que es original, y me interesa ese sentido del humor usado para contar la historia, pero lo de oscura y lúgubre... no sé yo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te apures, oscuridad la justa, tu descorre la cortina y ya, no creo que pases el menor susto, tranquila y sin miedo, palabrita de niña buena.
      Besos

      Eliminar
  12. Ya había visto otras reseñas que me habían tentado y la tuya me confirma que tengo que leer este libro. Pero...¿cuándo? Please, socorro, mis libros pendientes me han encerrado en mi casa...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Margari?, Margariiiiiiiiiiiiiiiii! ¿estás bien? ¿estás ahí? ... libros a un lado, solo decirte que si llegas a conocer a estos niños espero que lo disfrutes mucho.
      Besos

      Eliminar
  13. A mí también me parece una edición preciosa, aunque siendo de Impedimenta, casi no tienen méritos esas palabras... Lo he sacado varias veces de la biblioteca y lo he vuelto a devolver con la misma: la trama me parece curiosísima y ese humor negro que planea me atrae irremediablemente... Pero siempre se me acaba echando el tiempo encima y lo tengo que devolver. Ojalá que la próxima vez que lo saque sea convenientemente digerido! Me acordaré de ti entonces. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es verdad, nos tiene tan "bien" acostumbrados que no parece ni novedad lo de sus portadas. Ayyy, viajes y viajes de biblioteca, a ver si en uno de esos vaivenes se decide a recalar en puerto y desembarcan los niños, así empieza la novela precisamente, llegando a tierra. No te defraudará, esta historia , simplemente, te está esperando.
      Besos

      Eliminar
  14. A mí hoy no me tientas. Quizás esto un poco apática. Aunque se que las obra de Impedimente valen su peso en oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son una maravilla los Impedimenta. Espero que se te pase al apatía con la lectura, nos pasa a todos de vez en cuando.
      Besos

      Eliminar
  15. De momento no me atrae mucho como para leerlo ya; pero nunca se sabe. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que le tiempo y la casualidad pongan algo de su parte :)
      Besos

      Eliminar
  16. Jo qué título más @#~€¬ tiene el librito... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no pasa desapercibido, pero tranquila, solo son niños, solo....
      Besos

      Eliminar
  17. Me parece que esta vez no. No me tienta el caramelo hoy y no digo que no sea un buen caramelo pero algo me dice que no es su momento conmigo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que lo he puesto en la puerta mismo del cole. Bueno,Jara, asumo un no por respuesta, todo sea eso :)
      Besos

      Eliminar
  18. Tenía este libro apuntado, no recuerdo a través de quién. Terror sibilino... mmmm... ese es el peor terror.

    Un abrazo (sibilino)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo reseñaron Mónica y Norah, no sé si de alguna de ellas lo has podido apuntar. A mi me parece tan suavito que me hace gracia, con ese repelús en compañía. Te lo pasarás bien.
      Un abrazo (igualmente sibilino)

      Eliminar
  19. Fíjate que lo tenía apuntado pues hace meses leí otra reseña sobre él y luego ahí se quedó olvidado. Así que te agradezco el rescate, vuelve a estar visible en mi lista. Espero que no tarde en alcanzar los primeros puestos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, con tanto libro, tanta lista, tanto montón y demás cosas que se cruzan. Me ha gustado, por diferente y bien combinado, por no solo entretener unas horas sino por hacérmelas pasar realmente bien conociendo a su personajes. Si escala, que sea para colocar bandera.
      Besos

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    He leído críticas dispares de este libro y eso hizo que fuera bajando puestos en mi wishlist. Pero no sé, ahora me vuelve a tentar, así que tal vez le de una oportunidad.
    Me gusta eso de que la ambientación en la isla haga que parezca que estamos más atrapados. A ver si me animo con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Cuando pasan esas cosas opto por probar si me atrae aunque sea un poco, nunca se sabe que puede pasar. A mi desde luego me ha convencido.
      La isla, con ese aura tan fantasmagórica es un plus, solo hay que detenerse a pensarlo. espero que si te decides no et defraude.
      Besos

      Eliminar
  21. La verdad es que hace bastante leí sobre este libro y quedé convencida. El hecho es que, no sé por qué, pero no lo tenía apuntado. A sido un puntazo haber leído tu reseña. Sigue sonando genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra rescatarlo, yo tampoco me he cruzado con muchas opiniones para lo recomendable que es. Espero que cuando termines te parezca igualmente un puntazo.
      Besos

      Eliminar
  22. Otro título que no conocía, pero que me llevo sin dudarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, a la saca y que no se diga.
      Besos

      Eliminar
  23. Me has despertado la curiosidad y creo que aunque sólo sea por Coulter quiero leerla jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ay, ay, me voy a contener la gracia, a Coulter se le presenta todo un panorama, bromas aparte, creo que esta es de las que te gustarían, la mezcla es explosiva.
      Besos

      Eliminar
  24. También me despierta curiosidad saber más sobre la forma de escribir, pero no pasa de ser mera curiosidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien escrita y es muy divertida, ten cuidado con la curiosidad, ya se sabe lo que le pasó al gato...
      Saludos

      Eliminar
  25. Es volver con tus reseñas y mi lista engordarse a niveles preocupantes... Te soy sincera, no me había fijado en él. Pero por esto me gusta tanto seguir blogs, porque descubro nuevas historias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pues tengo una reseña que te van a hacer los ojos chiribitas de colores, un viejo conocido del verano, no sé si ya lo habrás leído o lo tendrás pero escribe taaaan bien... ;-)
      Esta novela merece la pena, si te ha gustado el argumento no lo dudes.
      Besotes

      Eliminar
  26. Hola!!
    No conocia este libro, pero tras leer tu reseña he decidido que tengo que leerlo. Me encanta esa atmosfera de misterio que rodea la novela. Gracias por tu opinion
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaime

      Es un libro estupendo por eso mismo, la combinación misteriosa y todo lo demás. Espero que lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  27. Uy, hoy me llaman varias cosas y creo que no me había topado aún con esta historia (frotamiento de manos xD)

    Sobre todo creo que es esa atmósfera casi hechizante de la que hablas, que parece que se mantiene durante toda la historia, lo que más podría animarme. Aún más que esos personajes, esos tintes algo retorcidos y el humor como contrapunto y como fórmula de rebajar todos. Me va lo siniestro en todas sus variantes, qué le vamos a hacer.

    Un beso de fín de finde :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El frotar se va a acabar y a empezar!

      Me gusta la ambientación, que no es lo que más peso adquiere en la historia pero está ahí, flotante y constante. Ya verás que los nenes son de aúpa y el humor ese en el que se maneja es estupendo, vamos, que tiene tu nombre puesto en la portada. Rober OGrady, así, sin más, para los paseos infantiles.

      Un beso (algo atrasado, sorry!)

      Eliminar
  28. Resulta curioso que tanto Barnaby (por Jones) como Christie (por Agatha) conduzcan la mente del lector a asuntos criminales y policiales...No lo conocía, pero lo siniestro no me va demasiado. Me lo pienso, Marilú.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, yo no lo había pensado hasta dar con tu comentario Izaskun, qué cabeza!
      No es tan siniestro, eso es lo bueno, la conjugación de géneros.
      Besos

      Eliminar
  29. una mezcla delicada el humor con temas muy serios... no sé si me gustaría este libro, pero tengo la sensación de que no habría término medio: o me encantaría o lo odiaría.

    besos.

    ResponderEliminar
  30. Y otro para la lista, aunque viniendo de esta editorial... jejejej

    Besotes

    ResponderEliminar

A comentar!! :)