miércoles, 14 de octubre de 2015

Nada (Janne Teller)

Nada (Janne Teller)
Editorial Seix Barral 
160 páginas



Pierre Anthon se encarama a un ciruelo y algunos se preocupan. La probabilidad de que se rompa la crisma es elevada pero lo realmente inaceptable es que se dedique a lanzar argumentos en contra de todo, y cuando digo todo es TODO en oposición a Nada

Pierre con sus catorce años, bravucón y provocador, airea a los cuatro vientos que la vida no tiene sentido alguno. En consecuencia ¿para qué esforzarse? ¿para qué hacer algo?. Un grupo de apenas niños intentará hacerle ver que no está en lo cierto. El problema en apariencia sencillo se hace complejo. ¿Qué es realmente importante? ¿qué cosas tienen sentido? ¿la bici? ¿una caña de pescar? ¿un balón? Los niños intentarán hacer un montón de significado, lo suficientemente grande como para que Pierre se trague sus palabras. El problema es que para llegar ahí el sentido común se pierde en el horizonte. 

Una novela con una historia propia, la de su publicación. Primero fracaso de ventas, después premiada y a continuación un éxito marcado por lo agridulce. La inclusión de Nada en los programas educativos escandinavos desata una fuerte oposición, llegando a estar prohibida en algunos localidades, rechazada por librerías o motivo de protestas de muchos padres. La cuestión subyacente es si los adolescentes están o no preparados para la historia que aquí se retrata. Debo decir que la pretensión de la autora es buena, la interpretación puede ser otro cantar. 

A nivel formal pensad que es una lectura con cierta orientación juvenil, aunque mejor diría intergeneracional, por tanto, de fácil comprensión y estilo sencillo (que no simple o exento de belleza). Próximo al cuento de corte más clásico, se incluye entre su páginas un deje de maldad o bondad sin azúcares añadidos. Este inicio con aparente simpleza va diseminando algunas imágenes y referencias que serán importantes una vez se avanza. Llegados a la mitad el libro se torna lúgubre e incluso truculento, llegando a la crueldad pero... 

Vaticinar el efecto de un libro en jóvenes es tan difícil como saber (siendo legos en la materia) si una estrella colisionará con la tierra (o si por jugar a un videojuego el joven en cuestión se dedicará a emular a sus héroes, la anormalidad está al otro lado de la fina línea). 

Aunque lo entiendo. Nada tiene un componente que se nos escapa, sales de este libro con preguntas, incertidumbres y halo de oscuridad. Es parte de la historia. Fue concebida para zaherir. En todo caso será indicado a jóvenes con cierta madurez mental y adultos en igual estado (no lo concibo en las aulas de nuestro país, si me lo preguntan). 

Jane Teller evoca con esta alegoría el concepto de fanatismo, cualquier ideología extrema podría darse por aludida. Todos los excesos son malos. Todos los malos son peligrosos. Por lógica, todos los excesos serán peligrosos. Pensar demasiado es malo, como no hacerlo es nefasto. Si me piden una recomendación breve, intensa y que no te deje escapar, diré que Nada es brutal pero claro, cualquier decisión tiene sus consecuencias por tanto...

"Nada importa. 
Hace mucho que lo sé. 
Así que no merece la pena hacer nada. 
Eso acabo de descubrirlo"
Janne Teller (Nada)

65 comentarios:

  1. No conocía la historia que hoy nos traes, pero como maestra me has provocado una curiosidad enorme, porque mira que es difícil alterar a los nórdicos en estas cuestiones...
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, pero es que el libro se las trae, por un lado hay una parte algo cruel si pensamos que hablamos de apenas niños y por otra, el efecto es que salgas cuestionándote cosas, supongo que esa especie de vacío es lo que asusta a los padres. A mi me ha parecido genial, pero es para ir advertida.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues me has despertado la curiosidad sobre este libro. La portada ya invita a echar un vistazo, la verdad, pero el plantemiento de este joven "barón rampante" que se da cuenta de que todo es relativo, me ha cautivado. Entiendo perfectamente la polémica sobre si incluir esta lectura en planes de educación para adolescentes. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es tan minimalista que me recuerda cuando usaban los silencios en publicidad para llamar tu atención.El promotor de toda esta historia te hace dudar, Mónica, no solo a esos niños si no a ti, después las cosas van a más y más, entonces es cuando realmente te "asustas". Entiendo que sea una novela que remueva y que en cierto sentido produzca desazón en los padres. En este sentido hay mucho debate respecto a la lectura.
      Besos

      Eliminar
  3. Lleva la tira de tiempo este libro entre mis pendientes. Siempre siento curiosidad por estos libros que te remueven, que te incomodan. Y éste parece uno de ellos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que le sacarás jugo Margari, ya es que despejes ese aluvión de pendientes :)
      Besotes!!

      Eliminar
  4. Vaya que es un libro con historia, y no me refiero solo a la que encierra entre sus páginas, qué interesante. Creo que no le hubiera prestado atención de no haber leído tu reseña, así que muchas gracias por eso :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me gusta un libro intento buscar más cosas, por si hay algo interesante, creo que a veces es casi obligado. Gracias a ti, por pasar.
      Un besote

      Eliminar
  5. Hola preciosa!! ;)

    No conocía este libro, y por lo que veo tiene ya un intenso camino a sus espaldas. No sé si será mejor o peor, supongo que eso dependerá del significado que quiera darle quien lo lea. A mi me gustaría ponerme cara a cara con esta historia, y ver si tenemos la misma opinión de lo que significa "nada" ;)

    Un besote muy muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapetona

      digo, este ha pasado unas cuántas pruebas antes de llegare aquí. A veces la historia de publicación crea más polvareda que otra cosa, peor en este caso entiendo que haya quien se levante, si es que obligar a leer nunca es bueno... Si hay un cara a cara, a ver que reflejo encuentras:)

      Besotes!!!

      Eliminar
  6. Me gustan este tipo de libros aunque no se si es el (mi) momento adecuado para leerlo, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, si tiene que llegar pues ya llegará.
      Besos

      Eliminar
  7. De verdad, no entiendo la manía de prohibir libros... A mí, lo que has contado, me gusta. Mucho. Así que voy a intentar hacerme con él antes de que me lo prohíban. ;) Me encanta cuando te pones tan vehemente.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, corre, que la gente prohíbe con una facilidad pasmosa. A mi también me parece que a ciertas alturas hablar de prohibición es antediluviano. Vehemente, jajajaja, de vez en cuando habrá que darle un poco ¿no? ;-)
      Besotes

      Eliminar
  8. Pues no sé, me dejas como que si pero no... no me entiendo ni yo, pero es que tampoco sé si me llama o no por lo que cuentas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ante la duda puedes echarle un vistazo o no, eso lo dejo en tu mano :)
      Besos

      Eliminar
  9. Vaya si ha dado vueltas esta historia, no? La verdad es que no lo conocía pero me has picado la curiosidad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha dado para mucho, desde luego. Ya me dirás si pica o llega a morder.
      Besos

      Eliminar
  10. He visto algunas reseñas sobre este libro, que hicieron que me atrajera y la tuya también. Gracias por avisar de lo que podemos encontrarnos, en general me atrae que un libro me remueva aunque siempre depende del optimismo que tenga ese día ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no siempre una anda en la onda adecuada. Creo que llegado el momento y con todo lo controvertido es para leer, sin dudas.
      Besos

      Eliminar
  11. En esta ocasión el libro ya lo tengo anotado como posible lectura y voy muy advertida sobre qué me puedo encontrar y cómo me lo podría tomar yo que a veces paso con los libros por estados mentales poco recomendables. Quizá por eso últimamente me dedico al puro y duro entretenimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, cuando te pille en uno de eso estados acordes ahí lo tienes esperando, hay libros y momentos para todo :)
      Besos

      Eliminar
  12. Sí, yo hace un tiempo que tengo esta lectura pendiente, solo me falta decidirme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, cuando te decidas, es para ir con ganas :)
      Besos

      Eliminar
  13. Vaya libro nos traes hoy Marilú. Ya había leído sobre él y sabía que era muy controvertido. No sé si me decidiré a leerlo, pero desde luego daría para un debate. Creo que es una obra ideal para un grupo de lectura.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, para un grupo de lectura puede dar mucho de sí, tanto por su contenido como por su historia de publicación. Sé que es una recomendación arriesgada pero merece la pena.
      Besotes :)

      Eliminar
  14. Uau! Menuda reseña. Me has dejado pensativo. No es el libro que leería, ahora, pero... me has picado la curiosidad. Me imagino que el revuelo que puede haber causado. Si para combatir los fanatismos apelamos a quedarnos con la Nada -a nivel de ideologías, valores, etc- , estamos casi en la mismo (o eso es lo que yo entiendo que tu dices que la autora dice o quiere decir Je! ;) )
    Bueno, me alegro que por lo menos haya debate sobre el tema. Gracias de nuevo por tu inteligente reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, si llevamos al extremo esa Nada y pensamos que esto es un sinsentido lo que conseguimos es llegar al caos, esta cuestión en manos de niños, pensando que son los que abrirán nuevas brechas, intimida más si cabe.
      Es un libro que requiere su momento, muy sencillo en sus formas pero con cierto poder en sus preguntas. Ya verás. Gracias y besos.

      Eliminar
  15. "será indicado a jóvenes con cierta madurez mental y adultos en igual estado..."

    Pues iba a decir que viendo el panorama no sé si tendrá más lectores jóvenes o adultos esta novela, tengo mis dudas :)

    Dicha la tontería de las menos veinte, me dejas con curiosidad. Por la propia historia, esos tintes de crueldad y de cierta "oscuridad" y también por todo la polémica y por todo lo que nos cuentas sobre ese "más allá del libro" que nos cuentas. Y que a veces es tan interesante o más que la propia historia.

    Sí, el hecho de que no haya azúcar también me gusta.

    Me encaramaré al ciruelo de turno y le daré unas vueltas :P

    Un beso con sacarina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no veas, la verdad es que ahí me he pasao intentando buscar el público adecuado.
      Creo que será de las que te gusten, porque es sencilla (aparentemente) peor tiene mucho más, además de breve. Ta sacude hasta las telarañas del desván, seguro. al principio parece inocua pero luego...
      El azúcar para el café, como mucho, por aquí no queda ni pizca.
      Ten cuidado al subir al ciruelo, que después vienen las fracturas....
      Besos salaos

      Eliminar
  16. Me gusta la portada tan sencilla pero la historia no me atrae tanto. O más bien el hecho de que el protagonista sea un adolescente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi la adolescencia siempre me parece una edad para sacra muchos patrones :)

      Eliminar
  17. Nada es fantástico, desalentador, un puñetazo en esa esperanza del futuro que son los niños y una bajada a los instintos primarios cuando el sexo aún no los ha dominado. El poder y el egoísmo en estado puro, la envidia, la bajeza y la dominación. y también la inocencia. Porque tras todo lo dicho, es un libro sobre la inocencia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hasta aquí puedo leer..., y menos mal que dejas la firma. Es de esas lecturas que repatean las buenas intenciones, las palabritas de consuelo que sabes que son huecas y que procuras aferrarte a ellas a ver si así.... La inocencia sale trastabillando, totalmente.
      Besos

      Eliminar
  18. Pareces mi Pepito Grillo lector. Tengo este libro pendiente desde ni se sabe, me angustia no llegar a tanto libro que quiero leer sí o sí. Y has dicho "zaherir", y ya sabes que eso busco en las lecturas (entre otras cosas). Saldré con preguntas, lo mismo tengo hueco para alguna más :)

    Un abrazo (sin preguntas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay preguntas y siendo así, una menos, una más, caben. Hago de Pepito Grillo porque continuo intentando rellenar lagunas, no te llevo ninguna ventaja, te lo aseguro. Creo que la parte más cruel respecto a los niños no te va a hacer ni pizca de gracia, a ver como lo ves.

      Un abrazo (a por respuestas)

      Eliminar
  19. Conozco a la autora aunque no he leído nada de nada. y cuando digo NADA me refiero a NADA también. Me encanta, novela provocadora, incomprendida, denostada, rescatada, laureada, los 14 años, ya me lo voy a tener que ir llevando. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído también el último "Ven", muy diferentes entre sí. Este libro me parece rompedor si lo enfocas desde el público al que se dirige, estoy casi segura que sería libro de cabecera en tu adolescencia. A veces las vicisitudes respecto a publicación son una burbuja pero en cierta forma entiendo el revuelo.
      Besos :)

      Eliminar
  20. Con este libro me ha pasado algo curioso... Como sólo lo había visto en reseñado en blogs de literatura juvenil, no le había hecho mucho caso: me interesaba pero no sé, no era una prioridad... No es que ahora lo sea, pero al empezar a verlo en blogs más "generalistas" he podido acercarme a otros enfoques sobre la lectura que han enriquecido la idea que tenía sobre él y lo ha convertido en algo más interesante. No tenía ni idea de todas las polémicas que rodeaban al libro y reconozco que me ha picado el gusanillo de la curiosidad. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se queda en un libro juvenil, eso puedo garantizarlo. Es más, creo que hay que entrar sabiendo que no es una simple historieta para matar el rato. Creo que lo más duro es ver como esos niños van actuando y como cierra la historia, el lector,d e laguna manera debe asumir que piensa después de todo. Si lo lees entenderás que algunos padres lo vean demasiado.
      Un besote

      Eliminar
  21. Yo le veo interés profesional, en mi caso. Tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, espero que te sea de utilidad en ese caso.
      Besos

      Eliminar
  22. Qué gran libro, cómo me gustó. Qué duro se torna todo hacia la mitad del libro. Lo recomiendo siempre, aunque no creo que sea apto para todos.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, es verdad que no es pato para todo el mundo pero será de los que sugiera a quienes creo que sí, sin duda.
      Besos

      Eliminar
  23. Estoy tan en contra de la lectura obligatoria (la que se hace en colegios e institutos puede causar el efecto contrario al buscado) como de prohibir la lectura de ciertos libros. A una misma edad pueden darse diferentes niveles de madurez y los gustos personales es algo que siempre influye. No sé si todos los chavales están preparados para entender la auténtica dimensión de esta obra pero en todo caso pienso que deben ser ellos los que decidan si quieren leerla o no. Los padres siempre puden animarse también a leerla y comentarla con sus hijos, porque creo además que este libro no sólo funciona para un público joven sino que como lectura para adultos también es excelente.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refiero, no creo que sea inadecuada o adecuada depende mucho de para quien vaya dirigida, es decir, el lector que se disponga a ello. Lo que sí tengo claro es que no sales indemne de esta historia, que plantea la contra a pensamientos bienintencionados con los que a veces nos damos cierta paz.Me parece tremenda y también muy recomendable pero con sus costes. Desde luego que si permite sentar a padres e hijos ya sería redondo.
      Besos

      Eliminar
  24. Desconocía la novela y todo lo que se mueve tras ella. El tema de las lecturas en las escuelas e institutos siempre es polémico. No me gusta la obligatoriedad de la lectura y además los criterios para la elección de las obras es siempre cuestionable. Por otro lado, muchos/as adolescentes solo leen los obligatorios en los centros escolares.

    Que sea "brutal" según tus palabras, me provoca para leerla.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me parece que la obligatoriedad no conduce a que se disfrute, también es como todo, si el profesor de turno consigue transmitir cierto entusiasmo siempre es más factible que cale. Escoger títulos es otra odisea, desde luego que sí. Respecto a los que no leen, siempre soy de las que piensan que ellos se lo pierden.
      Es brutal por estar cargada de tanto trasfondo en su aparente sencillez (y vuelvo a lo mismo, el público al que se dirige), los extremos a los que llega, la voz narradora como un acierto (distante y cercana en tiempo y espacio), me parece que merece darle una ojeada.

      Un abrazo

      Eliminar
  25. Gracias por tu recomendación, había oído hablar ya de ella aunque la tengo aparcada para afrontarla en el momento oportuno. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para tomarla cuando estés preparada para una sacudid,a la verdad es que me ha gustado mucho dar por fin con ella. Gracias a ti.
      Besos

      Eliminar
  26. Lo leí hace mucho y he olvidado muchos de los detalles, pero si recuerdo su capacidad para el desaosiego y dejarte con más dudas que antes de empezarlo. Muy recomendable desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con el tiempo hay detalles que se borran pero la impresión no, el caso es que creo que será un libro que vuelva a leer de nuevo pasado el tiempo, estoy segura.
      Besos

      Eliminar
  27. Respuestas
    1. NADA más y NADA menos, desde luego que es mucho más que eso.

      Eliminar
  28. Me ha dejado un poco desconcertada. Creo que no haré NADA con ella. :-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Me acuerdo cuando se publicó este libro en España, quería leerlo,así que entré en un foro de literatura para mirar que opinaban y había opiniones muy extremas, admito que me acobardé y lo dejé de lado, pero ahora me has vuelto a dejar con la duda. Puede que me atreva con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que da para ponerse extremo pero no te acobardes, nada como la propia opinión para salir al paso :)
      Besos

      Eliminar
  30. Ese es el problema, mi querida Marilú, que hace falta cierta madurez para sacar el jugo a ciertas moralinas o ejemplos o enseñanzas. Y para conseguir esa madurez hace falta formación. En fin, que no, que yo tampoco lo veo en nuestras aulas, ya que no son capaces de sacarle la enseñanza a algunos de nuestros clásicos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema da de sí y además creo que se enfoca mal, empezando por la obligatoriedad. También creo que obviando o dejándolo por imposible no arreglamos mucho. La madurez .... uf!
      Abrazos

      Eliminar
  31. Lo tengo en casa por las buenas críticas, lo que no sabía es lo que pasó en el momento de su publicación, que interesante jaja
    A ver si lo leo pronto
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes más datos que siempre está bien, a ver que te parece cuando le toque turno :)
      Besos

      Eliminar
  32. ¡Hablando de adolescencia y sus complejidades! No conocía ni el libro ni su historia pero te pintas sola para despertar mi curiosidad.
    No entiendo lo de las prohibiciones y rechazos... creo que los chavales de hoy día tienen acceso a informaciones, contenidos, juegos y actividades que posiblemente en muchos casos no sean las más idóneas para ellos, dudo que un libro como el que nos relatas empeore el panorama. No tengo nada claro además, que sea el tipo de lectura a la que acudan "voluntariamente" chicos de esas edades y en ese caso seguro que un adulto cercano podría valorar lo adecuada que pueda ser su lectura en cada caso.

    Apuntado queda, para cuando alcance la madurez mental necesaria :))

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jara, si es que hasta Sócrates tenía cosas que decir de la juventud, es así de trabajoso pasar la adolescencia. Este libro es para aparcar ingenuidades y no pensar en inocencias.

      Creo que la preocupación de los padres es, por una parte esa crueldad en cierto momento (sorprende si piensas en la crueldad o la violencia en la sociedad) y luego, imagino, que el vacío existencial, porque perder el sentido de la vida son palabras mayores, esta obra acongoja por eso. No es un libro al que uno acuda así como así, pero desde luego que da para unas buenas charlas. También es que leer por obligación ya sabemos que tampoco es lo ideal.
      Seguro que ya mismo tienes la madurez perfecta, estás en la "flor".

      Besos!

      Eliminar
  33. Ya me llamó l atención en su día, pero a medida que he ido leyendo vuestras reseñas me ha convencido todavía más. Ahora falta hacerle hueco xD

    Besotes

    ResponderEliminar

A comentar!! :)