lunes, 12 de octubre de 2015

Así en la tierra (Davide Enia)

Así en la tierra (Davide Enia)
Editorial Alfaguara
384 páginas

Poquísimas experiencias son tan narrativas como el silencio de dos personas que acaban de dejarse.
Perderse entre estantes es accesible a gente de motivación variante. El que va por encargo, el que busca un regalo, el que hace preguntas que dan risa al librero y aquellos que sostienen la bolsa mientras el lector mira con embeleso. Ahí quería yo llegar, a que una visita librera puede efectuarse en soledad o en compañía pero si ya es tarea escoger título, no lo será menos captar al sujeto para la misión. Seleccionado entre las mejores viñas el aspirante debe incluir en la menestra: paciencia, templaza y valor; por suerte, amigos de lo virtual, las relaciones están cambiando y en consonancia las compras libreras también.

Así en la tierra y así en la librería me topé con este libro por indicación. ¿Qué aparentemente iba sola? ¿Qué he tenido racha de abandono tras abandono de lecturas? ¿Qué no sabía ni qué leer? El check in azul me lo dice, el doble visto no abandona, el libro fue un pálpito de Mientrasleo. Confesado. 

Iba yo con mi amiga online de compras libreras cuando decidí echar a la bolsa este ejemplar. Un golpe afortunado en toda regla. 

La abuela dice que entrar en una historia es una obra de arte. Saber salir, una obra maestra. 

Davide Enia se vale de cortes y acción en los momentos exactos para ofrecer planos de vida intergeneracional. Un niño, Davidú en sus primeros movimiento sobre el cuadrilátero; su tío Umbertino, ex púgil, que hace las veces por el padre ausente, y el abuelo Rosario, con las memorias de una expedición italiana en la Segunda Guerra Mundial. De telón de fondo Palermo, en un contexto violento que parece justificar a unos hombres que deben ser muy hombres.  

Una novela con una masculinidad procaz donde el humor asoma por una esquina como un peso pesado para dejar constancia de "cómo deben ser" y contraste al cómo son. Unos personajes armados en sus claroscuros, vencedores y vencidos. En la esquina opuesta, los dramas, las situaciones de rigor, el dolor intenso, la pérdida. Cada golpe es un asalto, donde quizá sean ellas las que pongan el contrapunto, mujeres de todo tipo y condición, también un amor que no empalaga. 

Puede resultar chocante que un libro que contiene trazos de prototipo varonil del pleistoceno acierte de pleno en ciertos aspectos. Se lee como ficción, porque para eso hemos venido, para situarnos en el contexto y asumir que lo que hay, es. Los tipos duros siguen siendo héroes se ponga una como se ponga, sin trampa ni cartón. Seguimos.  

Si algo que caracteriza a esta novela es su velocidad. A frases cortas, algunas casi preceptos o máximas a seguir. Se van superponiendo adversidades en una metáfora extensa con el boxeo, caer, levantarse, anticipar, hacer una llamada, sucumbir. 

El lector entrena cada pasaje, estudia a los adversarios, observa como las diferentes tramas se van superponiendo, a modo de flashbacks, en momentos históricos diferentes, con matices del lugar en que viven, la mafia. Un ente apenas nombrado pero que marca la vida y el ritmo a todos ellos.

El autor es dramaturgo, actor, guionista y también director, todo cuenta a la hora de sentarse a escribir, todo ello son las habilidades de las que se sirve para aferrar de la pechera del lector. Una novela como un balón de oxígeno que solo deja boquear, a la espera del siguiente golpe, en la anticipación de lo que crees venir. He ahí el quid. 

Bajo la apariencia de un libro anodino, con el boxeo que no se encuentra entre mis aficiones preferentes, Davide Enia consigue tocarme como oponente. Una novela calibrada y recomendable, un golpe  a la costilla. 
—¿En qué piensas?
Destello es una palabra bonita, acelera a fondo y de repente frena en la e, dejando a la o en el asombro de la luz que aparece. 
Todo funeral debería exhibir la luz. Así se recordaría, a quienes se quedan a este lado de la vida, que en este tiempo que se nos escapa es posible resplandecer con intensidad. 
Davide Enia (Así en la tierra)

51 comentarios:

  1. Bueno, parece que es una obra recomendable. Aunque, de momento, no me voy a poner con ella, puede que en un futuro me decida. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejemoslo al futuro. Creo que no me habría decidido a leerlo sino llega a ser por el empujoncito, me alegro porque me encantó.
      Besos

      Eliminar
  2. Preciosa reseña. No he leído el libro pero ganas me han entrado.

    Las abuelas son muy sabias, y sabias por tanto son sus palabras. Unas frases preciosas las que has añadido y dan qué pensar. Me ha gustado especialmente la del funeral. :-)


    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel, la novela fue de las que me reenganchó a leer y la disfrute un montón. Tiene muchas citas similares a estas, es muy rápido pero contundente. Me alegro decque te gusten :-)
      Besos

      Eliminar
  3. Una reseña preciosa sin duda. Me has dejado pensativa porque te iba a decir que el boxeo tampoco es lo mío.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó igual, creo que no.me habría fijado tanto sino me lo propone Mientrasleo para que lo leyésemos. Tiene pasajes pero al final no es ni lo principal tampoco, gracias :)
      Besos

      Eliminar
  4. No sé si me gustaría el libro, dudo que tanto como tu reseña. Aún así, me convences con ésa frase final, en la que me aclaras que tú tampoco eres amiga del boxeo y aún así, ni es lo más importante ni vale como excusa para decir que no a esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, gracias pero el libro le da mil vueltas a la reseña, palabrita. No es necesario que te guste el boxeo para que te guste la novela, por eso mismo lo decía. Tiene tantas cosas que te agarran que me parece que había aclararlo :)
      Besos

      Eliminar
  5. Qué bien escribes y qué placer leerte aunque hables de libros que tan poco me apetecen. Como para que me den golpes estoy yo ahora, vamos, que ni de broma aunque un supehéroe no me vendría nada mal, por duro que parezca, al calor seguro que ablanda. Bueno, que no puede ser, abu, que a ver si me levanto y luego ya veremos si hay más batalla.
    Un besito y tirón de rabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me ha hecho gracia eso de que bien, que bien, pero no me la cuelas ni con calzador. Tiene su parte dura pero también una parte muy humana, brutica pero humana. No te preocupes por el héroe que ya buscaremos uno por catálogo, tu ve levantando que se nos hace tarde, arriba!
      Un besito y amasado

      Eliminar
  6. No conocía este libro pero me ha gustado lo que nos has contado, o más bien cómo nos lo has contado que para mí la mayoría de las veces es más importante. Las citas que nos has dejado también me ha gustado mucho. Lo tendré en cuenta sin duda.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también es importante el cómo, en las historias y todo lo demás. Esta novela tiene esa apariencia ruda pero no es más que fachada, igual que con los personajes, me gustó mucho como se perfilaron los personajes y esa velocidad que no te permite soltarlo, además de muchas citas a extraer. Si te animas ya nos contarás.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Qué reseña más bonita, Marilú, me dejas con ganas de leerlo y eso siempre se agradece ;) Una suerte que te animaras con él para que nos contaras porque la verdad es que por mí misma jamás lo hubiera elegido.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es un poco de dejarse tentar, más o menos lo que me pasó a mi, que me dicen salta y allá que va una. Gracias, Aglaia, yo me he limitado a contarlo :)
      Besos y feliz semana

      Eliminar
  8. Pues este se viene a casita así, sin más. Cierto es que las novelas tan cargadas de testosterona no parezcan a priori la mejor elección para el público femenino pero hace muchos años que aprendí que cierta dosis de exposición a la hormona dominante opuesta complemente muy bien y he aquí la prueba, me encanta todo lo que cuentas y la reseña es de 11/10. Besos :)

    P.S Del once de octubre no, de 11 sobre 10!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que el humor socarrón y masculino de esta novela es una de las cosas que más gracia me hacía. Lo aviso porque entiendo que haya gente que no le haga ninguna. Me lo pasé pipa y no lo sueltas, creo que es de esas novelas que te dan impulso, cambias el chip y solo por cómo está armada merece la pena ir a por ellos.
      Besos
      PS: claro! No podía ser 11 de octubre porque es 12! xD (Gracieta mala donde las haya). Gracias 110/10!!

      Eliminar
  9. Qué reseña más bonita y sugerente! No es un libro en el que me hubiera fijado, pero ahora vas a hacer que si tropiece con él, me lo lleve para casita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recuerda (aunque no lo he leído) a uno de fútbol que reseñaste de La pena máxima, a veces hay que pasar por encima de que nobte guste el.fútbol, el.boxeo, etc. Gracias, guapetona.
      Un beso

      Eliminar
  10. Un libro de contraste: varonil del pleisteceno con verdades como puños. Con tu reseña has conseguido que le eche un ojo cuando me lo encuentre en las librerías. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, por lo menos el ojo para saber si hay que llevárselo o no a casa, a mi me encandiló.
      Abrazos!

      Eliminar
  11. No sé si el libro me convence mucho, pero tus reseñas, me convencen cada día más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela voy a tener que llamarte cuando vengan las horas bajas, gracias, mujer. (El libro es guay)
      Besotes

      Eliminar
  12. Curiosa propuesta, lo del boxeo desde luego se aleja y bastante de mis deportes seguidos y aficiones. Pero a veces pasa, lo que parece un hándicap termina por ser solo un pretexto y lo que viene después, pues puede convencernos. Me gusta la premisa y me gusta sobre todo esa prosa de frases breves, esa concisión y esa fuerza que se atisba en los fragmentos. Es un tipo de narración con el que siempre voy menos de puntillas.

    Un beso insomne!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta es de las que te puede gustar, aunque el boxeo sea importante no hace que te guste menos la novela, para mi peor fue cuando me puse a una novela dondeno paraban de hablar de snooker y terminé hasta la sesera. Además es un vuelapáginas, hay muchos golpes como los de las citas, ya verás, acierto!
      Un beso con sueño

      Eliminar
  13. Jo, verdad? Pero hay libros que los ves y dices, mira, me pone ojitos el niño de la cubierta que encima lleva guantes pobre, porque piensas pobre y no sabes por qué... y luego la zona en que se ambienta, el momento... El tío, el abuelo, el amigo, el primer amor... En el fondo, nos ponemos tiernas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi este niño penita no me daba, aunque sí que te hacia pensar que algo se traíacon esos guantes. Qué empujón esta novela, y que bien orquestados los personajes y sus historias, vale, tiernas pero sin pasarse que tenemos una reputación :P
      Besos y gracias por la compañía

      Eliminar
    2. Muy buena reseña. De momento me lo salto y más adelante ya veré.

      Besos

      Eliminar
  14. Me encanta la frase con la comienzas. Aún así no me veo con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si no te ves,no te ves, aunque yo creo que esta es de las que engañan :)
      Besos

      Eliminar
  15. ¿Frases cortas? ¿Has dicho frases cortas? ¿He leído bien? ¿Frases cortas? Entonces es para mí, sin duda. Será deformación profesional, pero me fascina la gente que sabe explicar las cosas con frases cortas. En la literatura y en la vida.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frases cortas, sí, en estos fragmentos quizá se aprecie menos pero creo que parte de la velocidad está en esa forma tan concisa y directa de contar. A mi también me parece que entraña dificultad usarlas tanto sin perderse, pero lo consigue, la verdad es que este libro es un derechazo en toda regla, Dorothy, ya me contarás si te toca.
      Besos

      Eliminar
  16. Pues me gusta mucho, tanto estéticamente que me parece llamativa, como por su estructura como por la trama. Me va a gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada que añadir, si te gusta y hay tantos elementos en alineación, déjate querer! :D
      Besos

      Eliminar
  17. Si no lo tuviera anotado ya, tu reseña me llevaría a ello. Pero lo que sí que me provoca es ascenderlo de puestos.
    Gracias por tu reseña! muy buena reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He cumplido y te eh informado de que merecía la pena, ha sido un acierto y si provoca que no se te olvide, mejor que mejor! Es de los que te alegras de que la gente lea, para comentar :) Gracias, pequeña xD
      Besos

      Eliminar
  18. Qué encuentro tan afortunado. Cuando sin conocer el libro nos da un palpito y acertamos, que alegría tan inmensa ¿verdad?.
    Todo lo que cuentas me interesa, Palermo y la mafia parecen ir unidos para desgracia de sus habitantes, pero parece que sus tentáculos han salido hasta más al norte y hasta la capital. Un tema, todo un tema.

    Gracias por la propuesta.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un subidón en toda regla, supongo que por la mezcla de satisfacción y sorpresa que supone.
      La mafia está de telón de fondo, alude a ella en alguna ocasión pero sobre todo la palpas en los personajes, toscos, duros, de los que no deben mostrar debilidad. El contexto incluye cierta violencia, al igual que los pasajes de la guerra que protagoniza el abuelo en la familia.A mid esde luego me parece que el autor lo ha hilado con acierto.
      Gracias a ti por pasar :)

      Abrazos!

      Eliminar
  19. No hacía falta confesar mujer, si se nota :-D Pues mira que me fío de ti, pero no, creo que no es para mí, por muy guionista y bien que se le de el oficio, a mi el pálpito me dice que no, y mis pendientes lo agradecen, claro. Besotes nocturnos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que no te ha entrado ni por el ojo, ni por la razón, ni si quiera porque haya Italia o segunda guerra mundial en la fórmula. Lo considero muy bueno pero entiendo que la poca "llamada" te haga decir que no. Pues ea, que pasen los pendientes.
      Besos mañaneros

      Eliminar
  20. Así de buenas a primeras, eso de boxeo y tal me tiraría para atrás... Pero luego hablas de humor, de confrontación, de rapidez y casi me haces dudar... Qué mala persona eres. 1beso! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, pues es que a mi tampoco me hacía gracia d entrada pensar en boxeo, no está entre mis aficiones la verdad, pero no me parece ni mucho menos pesado con el tema y sí que he preferido encajar esta novela, además, en medio de la crisis lectora me hizo leer sin parar, se lo debía.Tú decides, erizo!
      Besos

      Eliminar
  21. Fijate que yo con esa portada hubiera pensado en boxeo y hubiese dicho "nah!" Menos mal que he leído tu reseña. Ya te comentaré
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Poquísimas experiencias son tan narrativas como el silencio de dos personas que acaban de dejarse.

    Con esto no necesitaría más excusas para hacerme con el libro. Y la verdad que ni el tema pugilístico ni los prototipos varoniles me atraen expecialmente, pero confío en tu intuición, más aún si es certificada después de la lectura. Anotado a costilla desprotegida. Gracias por el descubrimiento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que vaya frase, ¿eh? Lo dice en un momento de la novela que no puedes pasarla sin anotar.
      Es verdad, en apariencia yo tampoco habría reparado pero tiene la virtud de que vuelas leyendo y la ganancia de muchas frases memorables. Calibra, ni muy dura, ni muy ligera, ni profunda hasta final, en el medio está la virtud y sienta bien un refresco de este calibre.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. Llevo un tiempo dándole vueltas a algo que dices en la reseña: el bagaje profesional del autor (guionistas, etc) y cuánta importancia tiene dentro de la obra. Por lo que presentas aquí me parece que, como pensaba, es mucha. A mí tampoco me llaman especialmente ni los estereotipos de macho-man ni el asunto del boxeo, pero has dejado unas cuantas pistas que me interesan, así que lo apunto, guapa.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que se sienta a escribir se sienta con todas sus caras incluso aquellas de las que no es consciente. Creo que el autor consigue acertar y la novela es de las que sueltas poco, aunque caiga en lo socarrón, masculino, etc. a mi me parece de cierta autenticidad.
      Besos

      Eliminar
  24. Mira, yo hubiera pasado de largo limpiamente. Y si leía la contratapa, es pbrobable que más aún. Algunos libros nos atrapan por el estilo, y eso hace que finalmente nos enganchemos con la trama, con los personajes, o no? Este parece de esos, o es lo que yo me imagino. Gracias por compartir con nosotros tu buena suerte (a veces se hace falta cuando uno entra a una librería!!) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, sí, ese mismo pasar desapercibido sería el mío. El estilo puede serlo todo, si le unes personajes solventes y buen ritmo, casi que no puedes parar. La historia que encierra es más de lo que parece, me alegra poder compartirlo (en la librería toda ayuda es buena ;)

      Saludos

      Eliminar
  25. Pues habrá que tenerlo en cuenta. La verdad es que no me sonaba ni si quiera de vista, así que me quedo la recomendación (par variar... jejejjeje).

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ala, tú la llevas, que esta creo que te encantará.
      Besos

      Eliminar

A comentar!! :)