martes, 12 de abril de 2016

H de halcón (Helen Macdonald)


En dos meses, creo, termina mi trabajo en la universidad. En dos meses no tendré despacho, ni universidad, ni salario, ni hogar. Todo será distinto. Pero, creo, todo es distinto ya. Cuando Alicia entró en la madriguera del conejo y llegó al País de las Maravillas, cayó tan lentamente que pudo agarrar cosas de los armarios y estanterías de las paredes, o mirar con curiosidad los mapas e imágenes que pasaban a su alrededor.
Nada es casual, aunque como me chirría prefiero decir: Las cosas llegan cuando tienen que llegar, en el momento justo, en el instante oportuno. Es una manera de aceptar lo que viene y también de satisfacernos cuando la dichosa casualidad se adhiere a ti, como si, de alguna manera, esas palabras hubiesen sido escritas, pensando, ¿por qué no? en que alguien en la otra punta del planeta, quizá tú, necesitara escucharlas (que se dice, leerlas) para despegar la vista del libro o simplemente, empezar a volar. 

Esta es la historia de Helen Macdonald escritora, poeta, ilustradora, historiadora y profesora,  además de una experta en cetrería, además de la hija de un padre fallecido. También es la historia de un antecedente, un personaje oscuro (T.H. White), con tendencias algo excesivas e incluso a la crueldad. Alguien que por medio de su memoria y experiencia dará un respiro a Helen al leer un libro suyo (El azor). Lo extremo para volver al medio. La equidistancia. 
Hay un tiempo en la vida en que esperas que el mundo esté siempre lleno de cosas nuevas. Y luego llega el día en que te das cuenta de que no será así en absoluto. Ves que la vida se convertirá en una cosa hecha de agujeros. De ausencias. De despedidas. De cosas que estuvieron allí y ya no están. Y te das cuenta además, de que tienes que crecer alrededor y entre los vacíos, aunque si alargas la mano hacia donde estaban las cosas sientas esa tensa, resplandeciente opacidad del espacio que ocupan los recuerdos.   
Es una lectura donde el paisaje ordinario se transforma en milagroso, es decir, de unas descripciones brutales. Lo curioso realmente es que Macdonald expone muchos conocimientos técnicos de cetrería y aunque soy una absoluta lega en la materia y el tema a priori no me interesa especialmente, consigue que lo dejes estar. Recalco este aspecto pero tiene de bueno, de muy bueno, cierto hipnotismo por lo personal. Lo que le falta para ser brillante es insistir en la mirada interior y tiene de malo, que cuando lo hace es tan sublime que al pasar lo echas en falta. 

Este libro nos recuerda que el duelo está analizado, las fases establecidas pero lo súbito nos hace trastabillar, el segundo antes de, lo posterior a. Pese a las tendencias generalista que ordena el mundo y apacigua la necesidad de control, lo cierto y verdad es que cada cual es un mundo y cada mundo gestiona la pena según puede y llega. En H de halcón asistimos a los cambio emocionales de su autora, primero y principal, porque una llamada le informa de que ha muerto su padre y segundo y no menos importante, a la relación del primer año de adiestramiento de un ave rapaz. Hay dolor pero también dosis de liberación. 

La pregunta que se instala es cómo acaba, qué determina el fin. En el tránsito experimentamos un equilibrismo entre lo salvaje y la humanidad. Este tipo proyección y de relación diferente es a considerar. Mabel, el azor que entrena, no es un lindo gatito o un perro bonachón, se trata de un ave de caza, dispuesta a descuartizar, matar y batir alas como si tal cosa. Quien observa, su testigo, puede experimentar sensaciones encontradas o incluso mimetizarse en el momento. Helen descontrola, vadea, regresa y vuelve, conectando poco a poco con el resto de "seres de su especie" y no por ello lo atávico deja de actuar. 

H de halcón ha cosechado buenas críticas pero no creo que sea del uso y disfrute de cualquier lector, es lenta, busca introspección, es rara y yo cauta. Me encandiló esta novela, por singular, por todos los fragmentos que me llevé escritos y por la múltiple y sencilla casualidad de llegar en el momento justo. 
Que el mundo está lleno de señales y maravillas que vienen y se van, y si tienes suerte puedes llegar a verlas. Una vez, dos. Quizá nunca más. Los álbumes de las estanterías de mi madre están llenos de viejas fotografías de familia. Pero también de otras cosas. Un estornino con un pico torcido. Un día de escarcha y humo. Un cerezo cargado de flores. Nubes de tormenta, rayos, cometas y eclipses: acontecimientos celestiales aterradores en sus ciegas distancias pero que también te aseguran que el mundo permanecerá, aunque tú seas solo un parpadeo en su camino.
Helen Macdonald (H de halcón)

22 comentarios:

  1. Buenos días!!!

    La compré el mes pasado en Círculo de Lectores y la tengo esperando y tiene muy buena pinta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Este libro se está convirtiendo en un fenómeno en todo el mundo, al igual que el de un noruego sobre la poda de árboles. Pero a mí sigue sin llamarme.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Pues tu reseña me da mejor idea de qué puedo esperar de esta lectura, así que gracias porque andaba muy perdida. Tuve esta novela en las manos durante una visita a la biblio pero no me la llevé porque la sinopsis no me lo dejaba claro. Creo que ahora mismo no me conviene. Bss

    ResponderEliminar
  4. Me has intrigado con esta reseña. No me importaría leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no sé si esta historia es para mi. No me veo con ella, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo vi hace tiempo y pasó desapercibido; y la verdad es que no termina de convencerme. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Sé que no es un libro para mi, al menos ahora pero ya sabes que me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto :D

    ResponderEliminar
  8. Creo en las señales, creo en los momentos justos y creo en ti. Así que me apunto este libro, precisamente porque es lento y te obliga a mirar dentro.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me han encantado los fragmentos que has dejado.Y tus palabras sobre el libro me conquistan por completo. Lo tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    ¡Qué bonita reseña! Y sí, me parece que todo llega en el momento justo, aunque una no siempre lo sabe entonces y resulta un poco complicado apreciarlo, pero es relativo, supongo. Me llevo el título del libro, a ver si tengo suerte.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero creo que no es un libro para mí, me da la sensación de que no lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  12. El momento justo para que a tu nieta le dé un infarto al leer el primer párrafo. Es importante leer con paciencia. No entiendo que un autor se apasione con un tema y le eche un fardo de 4939 kilos de información al respecto al pobre lector.
    Por lo demás creo que en cierto momento me podría gustar y entender al personaje y el mensaje. Leeré un poco a ver si me convence.
    Besitos de nieta psicópata.

    ResponderEliminar
  13. Pues ahora no me apetece algo así

    ResponderEliminar
  14. Es un tipo de libro que no me importaría leer en estos momentos.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  15. Vaya pedazo de reseñas te curras maja!
    Lo vi por primera vez en en blog de Silvia, y no sé, ya había algo que me pitaba en el oído. Justamente esa introspección y rareza de la que hablas es la que seguramente no me convenciera, por lo que de momento, no me animo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  16. Me gustan las citas que has elegido... no me importaría leerlo, aún siendo pausado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. No es un libro que me apetezca leer. Como bien dices, necesita su momento justo, y lo que nos has contado me dice que este no es el mío. Esperaré. Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Lo tuve entre mis manos hace un par de meses pero pensé, como bien dices al final, que quizás no es libro para mí... Aunque me atrae irremediablemente, qué quieres que te diga! Espero que si me animo con este libro me genere tantas buenas sensaciones como lo ha hecho contigo; tu reseña da gusto! 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Lo compré hace nada. La verdad es que cuando oí hablar de él pensé: Un libro sobre como entrenar un halcón? Como que no me atrae... Pero veo que tanta gente lo pone tan bien y que incluso la parte de la cetrería resulta interesante, pues al final caí. Los párrafos que has puesto me han dando buena impresión, así que a ver qué tal ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. No la conocía pero la verdad es que no la veo para mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Lo he visto y no me decidía. Te agradezco lo concienzudo de tu reseña (palabreja extraña esa: la dejo) y voy a verlo con más cariño cuando me cruce con él en mi visita semanal a la librería. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Aunque de momento no creo que lo lea, no me importaría darle una oportunidad si se cruzase en mi camino.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

A comentar!! :)