martes, 28 de junio de 2016

El pony colorado (John Steinbeck)

 
 
Me gusta Steinbeck, suena a obviedad, lo contrario se me hace casi imposible, es decir ¿a quién no le gusta? Vale, vale, ya sé que para gustos colores y tonos existen muchos. La cuestión es que para mi es apuesta segura, no lo digo tanto por lo que venga a contarme, que bien, si no por como viene a contarlo. Este es el caso que nos ocupa, un libro que no llega a las ciento cincuenta páginas en el que conocer algunos retazos de vida de Jody Tiflin, un niño de diez años.
 
Para ello abre la lectura un prólogo firmado por José Luis Piquero que nos recuerda el peso y ejemplos de libros iniciáticos, porque de eso versa, de partidas y llegadas, de niños que dejan de serlo para comenzar ese otro momento en el que la ingenuidad se esfuma. Nos advierte que se trata de un volumen de relatos pero debo aclarar que no dejan de ser historias interrelacionadas que podrían entenderse como continuidad, en total cuatro. Al paso.
 
El regalo se centra en la llegada de Gavilán , un pony colorado que insuflará de energía y responsabilidades al pequeño Jody. Steinbeck nos introduce en el rancho de los Tiflin, conociendo a una madre atenta, un padre intolerante a la debilidad aunque no por ello menos vulnerable y a Billy Buck, un bracero que allí trabaja y que desempeñará un papel decisivo en este relato. Como digo, esta primera historia supone rasgar la ingenuidad infantil y dar un paso decisivo en el camino hacia ser adulto. Claro está, es un aprendizaje y estos muchas veces vienen acompañando de lecciones algo difíciles de asumir. Al trote.
 
Intercalado, Steinbeck nos habla de Las grandes montañas, Gitano viene desde lejos para infundir promesas donde habíamos instalado la pérdida. Sin embargo surgirán desavenencias sobre todo por parte del padre, ese que se nos muestra receloso pero también protector. La cualidad del extraño es proyectar en Jody algunas preguntas de tintes esperanzados.  Quizá encuentre algo más allá, quizá también se relacione con el título de la tercera historia. La promesa. Al galope.
 
A nivel simbólico este relato nos retorna al punto de partida, si existen las segundas oportunidades esta puede ser una tan buena como otra cualquiera. Termina con algo más de vida pero con la desazón que festeja. Steinbeck vino a vislumbrar los sinsabores de hacerse adulto, todo tiene precio, incluido el de creer que las promesas se cumplen. Impresiona la brusquedad pero sobre todo recrea la imagen del pago y el como a veces, por cumplir nuestra palabra, llegamos a adoptar medidas drásticas.
 
Algo desangelados salimos para conocer a El guía de la expedición, si nos hemos centrado en ese paso niño-adulto, en este tapiz se nos dispone la vejez, con su ternura y soledad, sus tiempos memorables pero sobre todo con la negociación de la propia historia. En mi opinión el más bucólico de todos y el que nos invita a cerrar el libro con la amabilidad como reconciliación con la vida.
 
Lo decía al inicio, leer a Steinbeck es placer, este conjunto inclusive. Por tener una comparativa, este libro me recuerda a los pasajes más bucólicos de Al este del edén pero a la precisión de De ratones y hombres aunque con menos fuerza en su desenlace y más arrullo al que regresar, para mirarse,  sabiendo que la vida está en movimiento.  
 
Una lectura en el valle de las Salinas, no falla,  con su naturaleza humana para atisbar al hombre que suscribe, ya que contiene retazos autobiográficos. En definitiva, para disfrutar de esa cadencia y buen hacer tan característica del Nobel.
 
—No hay donde ir, Jody. Todos los sitios están ya cogidos. Pero eso no es lo peor… no, no es lo peor. La pasión de ir hacia el oeste ha muerto en las personas. Ir hacia el oeste ya no es un ansia. Ya se ha acabado. Tu padre tiene razón. Se ha terminado —entrelazó sus dedos en la rodilla y los miró.

Jody se sintió muy triste.

—Si usted quiere un vaso de limonada yo se lo haré.

El Abuelo estaba a punto de rehusar cuando vio la cara de Jody.

—Eso sería estupendo —dijo—. Sí, sería estupendo tomar una limonada.

 John Steinbeck (El pony colorado)


14 comentarios:

  1. Aunque me llama, no me acaba de llamar tanto para salir a por él. Lo dejo en stand by.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Ooooh!
    Sólo por el título y por el autor ya me habías ganado para la causa. Y luego, además, te he leído y me muero de ganas por tener este libro. El paso a la edad adulta, ese momento en el que dejamos de ser niños, es de los momentos más interesantes del ser humano. Y sí, hay pagos y decepciones y sacrificios y decisiones que marcan los adultos que seremos. Me interesa muchísimo el libro.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¿A quién no le gusta Steinbeck? ¿De verdad quieres que te lo diga? Vale no, estoy haciendo el tonto, aunque igual los lectores de ciertas sagas de tapas negras...En fin, que no he leído nada suyo, que ya sabía yo que el poni Colorado no tenía nada que ver con los caballitos de colores de plástico. Pero me apetece más Las uvas de la ira, aunque bien pensado si voy a caer en el selecto grupo de renegantes del autor igual mejor probar con algo más liviano. No sé, pero de este verano no escapa.
    Besos de nieta dispersa

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído un libro suyo y me gustó, tengo que repetir y este puede ser una buena opción
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues todavía no me he estrenado con este autor. A ver cuándo le pongo remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo leeré seguro, que me encanta el autor y este no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Todavía no lo he leído, y eso que lo compré hace siglos, en un día de las librerías. Curioso, mi libro es de la misma editorial, pero la edición es distinta. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues aunque te parezca increíble no me he estrenado con el autor. Veo que puede ser un buen título para hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me creerás, pero no he leído nada de Steinbeck y no por falta de ganas si no por indecisión sobre por cuál de sus títulos comenzar. Este que nos traes no lo conocía. Me gustan los libros de relatos, y sin están relacionados, mejor. Aunque creo que me estrenaré con el autor con una de sus obras más conocidas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Adoro a Steinbeck pero de momento "El pony colorado" no lo he leído. Estoy de acuerdo contigo en que es una apuesta segura, me ha gustado todo lo que he leído de él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No me estrené con el autor y eso que Meg me regaló un libro suyo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta el tema, me parece original. Aunque me mates, te confieso que no he leído a Steinbeck, porque primero he visto las pelis de sus novela y eso, en mí, me bloquea a leerlas después. Pero con este libro es distinto, así que... puede que sea mi debut. ;D. Gracias por la info. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. No diría que no pero del autor tengo otros títulos en casa esperando y que además, me llaman más
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues no sé si me gusta o no porque no he leído nada de Steinbeck... Ups! Tengo varios suyos pendientes, pero de momento me quedo con las adaptaciones cinematográficas de sus obras que son remarcables. 1beso!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)