martes, 23 de agosto de 2016

Estrómboli (Jon Bilbao)



Pues estamos de regreso y qué mejor, pese a continuar en agosto, que un título que evoque isla ¿no?. Hablemos de Estrómboli el conjunto de relatos publicado por Impedimenta y que nos presenta a Jon Bilbao como uno de los cuentistas más interesantes del panorama nacional. Piezas que sin preámbulos, flotador o bolla nos sumergen en realidades y lugares de lo más variopintos. 

Para empezar asomaremos en el preciso instante de la lavandería en que un chico amonesta a un motorista por husmear en las bragas de su novia (literal), situación tan peculiar como los devenires que llevan al desenlace de esta historia. Tras la primera inmersión continua Bilbao en otro río, el de dos amigos que buscando y soñando con oro pierden en el camino algo mayor al preciado metal. Y es que, como nos recuerda el tercer relato, Siempre hay algo peor, por ejemplo inmiscuirte en trabajos sucios que te lleven a pensar que la sangre lo presagiaba o celebrar una boda coral en invierno y que nada resulte como esperabas. 

Estos relatos no hablan en un idioma desconocido pero aproximan a lo científico y al empleo del ingeniero en una planta nuclear porque, como se nos explica en su sexto relato, para ganarse la vida algunos hacen hasta por revolver el estómago propio y ajeno. Podríamos tomar como enseñanza el penúltimo, tener en cuenta a los demás.

Te habría dado eso y todo lo que hiciera falta, dijo. Te habría dado el peso de tu hijo en oro.

Si algo tiene de bueno la lectura de relatos es su poder para intercalar. Podéis leer estas narraciones a mitad de otras lecturas largas, podéis volver para oxigenar, podéis recalar o saltar al siguiente pero lo que no podéis es dejarlos sin acabar. Atmósferas singulares y líneas inesperadas serpentean Estrómboli para rematar con interpretaciones de lo más divagantes. 

Terminé cada historia en fórmula de pregunta y es que en lugar de pretenciosas moralejas Bilbao nos introduce en mitad de relato y nos convierte en partícipes de la composición final para despacharte y que tu completes. Supongo que ese desapego final y la aparente (que no real) facilidad en que se expresa nos empujan a seguir leyendo. Si no estás seguro, al menos concédete uno (preferiblemente de los primeros) es la mejor forma de probar. 

En fin, que antes de ensoñar con castigos necesarios o de viajar a islotes en medio del mar, os recomiendo leer estos ocho relatos, para deambular por vidas y milagros que también nos alejan de la cotidianidad.   

En realidad, dijo ella, no importaba en qué situación estuviésemos, ¿verdad? Aunque hubiera sido mucho peor, aunque hubiéramos estado al borde la ruina... 
Nos acercábamos a la ruina. 
No es cierto. Y escúchame: aunque hubiéramos estado peor de lo que estábamos, tampoco habrías creído que el sacrificio merecía la pena. Crees que tu familia no merece el esfuerzo.  
Jon Bilbao (Estrómboli)

16 comentarios:

  1. Me lo concedo, ya me pasaré por la biblio si lo hay o por mi segundo hogar y lo leo porque no me convence mucho. Es de agradecer que no adoctrine y te deje un poco pensar por ti mismo, le concedo ese punto a favor porque en contra se viene avalancha, sobre todo el exceso de realismo.
    Besotes de nieta agotada

    ResponderEliminar
  2. No soy de relatos, pero este no me importaría. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta fantástica, con Impedimenta siempre es así. Me lo apunto yo también, que no lo concocía. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Cada vez me gustan más los relatos. Como dices tú son fáciles de llevar porque no tienes que leer un libro del tirón. Con respecto a este libro no sé si termina de llamarme demasiado. Le echaré un ojo primero...

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Como los relatos no son lo mío este lo voy a dejar pasar que no creo que lo disfrutase
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Jon me parece uno de los mejores cuentistas de la literatura acutal, la verdad. Me gustó mucho este título que traes, y este año comencé con sus novelas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A pesar de tu buena opinión yo lo voy a dejar pasar, los relatos me dan muchísima pereza, rara vez conecto con ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy mucho de relatos y leo muy pocos al año así que esta vez no me animo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Los relatos me cuestan mucho y de éstos he visto muy buenas opiniones, pero a mi siguen sin llamarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Sólo leo relatos cuya temática me llame, sólo así soy capaz de disfrutarlos, así que lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que leer relatos tiene la ventaja de poder ir intercalándolos con otras lecturas, pero aún así, la verdad es que no me suelen atraer los libros de relatos, en todo caso los de ciencia ficción
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Parece que las opiniones sobre éste que nos traes están divididas. Lo apunto para saciar la curiosidad, aunque tampoco, como Marian, sea de leer relatos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que he visto opiniones contrarias, la mía es a favor, me han parecido bastante sólidos y lo único que me cuesta es que no termine de cerrar las historias, los finales abiertos no siempre me contentan pero con estos hago una excepción. A ver que te parecen a ti, Marcelo.
      Besos

      Eliminar
  13. A mi si me gustan los libros de relatos, coincido contigo en que son perfectos para intercalar con otras lecturas o cuando no se tiene mucho tiempo. A Jon Bilbao lo tengo en el punto de mira, pero no me acabo de decidir; me he llevado un par de chascos últimamente, Impedimenta da cierta garantía, eso sí. En cualquier caso anotado queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos relatos están bien escritos aunque sí que tiene unos finales sin concluir (de los que te las apañas solito) pero son bastante originales, como digo, en la primera parte están los que más me gustaron.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Creo que con este no me animo, al menos de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar

A comentar!! :)